domingo, 27 de mayo de 2012

¿QUE ES EL ACOSO PSICOLOGICO LABORAL O MOBBING ?



El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (asediar, acosar, acorralar en grupo ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado, jefe).
Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Entre las modalidades utilizadas del acosador laboral, podemos citar, a efectos meramente enunciativo, la siguiente:
  • Gritar, insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  • Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
  • Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar (hasta que se aburra o se vaya).
  • Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarle ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales
 
Tipos de Mobbing

El Mobbing se puede clasificar dependiendo de la dirección en que se aplique, de esta forma tenemos:
— VERTICAL
• Descendente: desde un superior a uno o mas subordinados, también denominado “bossing”.
• Ascendente; de un trabajador o un grupo de trabajadores hacia un superior.
— HORIZONTAL
Es la presión ejercida por un trabajador o grupo de trabajadores sobre uno de sus compañeros.
Hay que realizar el diagnóstico diferencial del Mobbing con el acoso sexual, la violencia física, el acoso mediático, el inmobiliario, o el escolar también llamado “bullying”.
 
Diagnóstico
 
El Mobbing o acoso moral en el trabajo o acoso psicológico, no es una enfermedad sino una serie de conductas inaceptables en una sociedad respetuosa de los derechos humanos y que pueden causar graves daños psicológicos, físicos o profesionales, por eso hay que actuar cuando sólo es un problema inicial ya que se puede neutralizar y no esperar a que cause daños en la persona y esta se convierta en su víctima.
Los profesionales de los servicios de Prevención llevan la responsabilidad en cuanto a la prevención y en el diagnóstico de estos pacientes, cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con lo que conlleva el estudio y la evaluación de los riesgos psicosociales de los puestos de trabajo. Están también muy implicados y solidarizados los sindicatos, que están mostrando mucha sensibilidad hacia este tema.
Son sin embargo en primer término los profesionales sanitarios de Atención Primaria los que ocupan un lugar de ventaja para el diagnóstico inicial, el papel del médico de familia es determinar la existencia o no de las conductas y sobre todo valorar las consecuencias de las mismas. Para establecer si las conductas son de Mobbing, lo primero es realizar una historia clínica abierta, entrevistas y realización de cuestionarios.
El abordaje del paciente será por el equipo de profesionales de Atención Primaria en colaboración con la Red de Salud Mental. Muchas veces será necesario el uso de ansiolíticos y antidepresivos para tratar los problemas y no olvidar las intervenciones cognitivas básicas, ver las consecuencias familiares y tratarlas si fuese necesario.
Es necesaria la participación de profesionales de diferentes áreas, pero con objetivos comunes, con canales de comunicación ágiles y eficaces y coordinados entre todos ellos.
Con un buen sistema de prevención y diagnóstico se ahorran costes para la sociedad y se mejora en las relaciones laborales.
 
Consecuencias del Mobbing.
PERSONALES
  • Aumento de hábitos de adicción.
  • Trastornos orgánicos, funcionales, del sueño.
  • Perdida de la motivación.
  • Perdida de la autoestima.
  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Necesidad de fármacos.
  • Insomnio.
  • Enfermedades psicosomáticas.
  • Apatía y ansiedad.
  • Problemas de concentración o de atención.
  • Sensibilidad o hipersensibilidad a la crítica.
  • Miedos y sensación de amenaza.
  • Adopción de comportamientos anormales o irregulares.
  • Aparición de sentimientos de injusticia o rabia.
  • Frustración.
  • Inicio de cuadros depresivos o fobias.
  • Drogodependencias.
  • Efectos cardiovasculares y alteraciones gastrointestinales.
  • Trastorno s nerviosos.
  • Conductas de aislamiento o evitación.
  • Conductas de hostilidad.
  • Impotencia.
  • Tendencias paranoides.
  • Tendencias suicidas.
  • Problemas económicos.
 
FAMILIARES Y SOCIALES
  • Malos entendidos y nerviosismo con miembros de la familia y amistades.
  • Incomprensión de la familia y de las amistades.
  • Agresividad e irritabilidad en las relaciones.
  • Pérdida de ilusión o interés en proyectos comunes.
  • Abandono de responsabilidades o compromisos.
  • Trastornos médicos o psicológicos.
  • Alteración de la afectividad y del deseo sexual.
  • Abandono de la familia o amistades.
  • Separación matrimonial.
 
LABORALES
  • Pérdida de la satisfacción en el trabajo.
  • Incomprensión por parte de los compañeros de trabajo.
  • Deterioro del ambiente de trabajo.
  • Pérdida de motivación.
  • Descenso de la creatividad y de la innovación.
  • Descenso del rendimiento personal.
  • Vacío de los compañeros.
  • Disminución de la cantidad y calidad en el trabajo.
  • Interferencia en los circuitos de comunicación.
  • Dificultad de concentración y atención.
  • Despreocupación por la satisfacción de terceras personas.
  • Aumento del absentismo y bajas laborales.
  • Aumento de la probabilidad de accidentes en el trabajo por negligencias, descuidos.
  • Finalización de la relación laboral por despido, marcha voluntaria, extinción del contrato.
 
PARA LA EMPRESA
  • Disminución del rendimiento del trabajo.
  • Aumento del absentismo.
  • Afectación del clima laboral.
  • Dificultad de trabajo en grupo o en equipo.
  • Problemas de comunicación.
  • Deterioro de la calidad en las relaciones interpersonales.
  • Sistemas de comunicación informal basada en los rumores.
  • Aumento de costos y pérdidas económicas.
  • Perdida de la producción.
  • Descenso de la competitividad.
  • Mala imagen.
  • Aumento del absentismo y de las bajas laborales.
  • Incremento de la accidentalidad.
 
PARA LA SOCIEDAD
  • Aumento de los gastos sanitarios.
  • Pérdida de valores.
 
 
Prevención
 
La prevención se puede realizar desde dos niveles fundamentales:
 
A NIVEL DE LA EMPRESA
 
Identificación del problema
  • Evaluación de riesgos psicosociales.
  • Vigilancia de la salud.
  • Control de absentismo.
  • Control del clima laboral.
  • Realización de encuestas de satisfacción.
 
Acciones a tomar
  • Comunicar la situación a quien corresponda dentro de la empresa.
  • Solicitar ayuda de la empresa.
  • Comunicado a la Inspección de Trabajo.
  • Solicitar ayuda de las Unidades de Salud Laboral.
  • Servicios internos de psicología.
  • Diagnóstico del problema e intervención precoz directa e indirecta
  • Entrenamiento de los trabajadores en relaciones interpersonales
  • Educación y terapia de la persona afectada
  • Cuidados en salud
  • Motivación de la sociedad hacia los cambios
  • Salvar la dignidad de las personas, intentando solucionar los conflictos con diálogo
  • Limpiar las interferencias del grupo con la persona
  • Dar trabajo con bajo nivel de estrés, alto control del trabajo, alta capacidad de decisión, suficiente autonomía temporal.
 
Medidas a seguir
  • Formación e información a los trabajadores sobre el tema.
  • Participación efectiva de los trabajadores.
  • Definición de tareas, funciones y condiciones del puesto de trabajo.
  • Planificación y diseño de las relaciones sociales de la empresa.
  • Declaración de la empresa sobre la no tolerancia de conductas abusivas de poder.
  • Formación de los mandos en habilidades directivas.
  • Aumento de la autonomía de los trabajadores.
  • Incentivación de las buenas relaciones laborales.
  • Mejora del clima laboral.
  • Los superiores deberán desarrollar habilidades para resolver conflictos y manejar adecuadamente, conocer los síntomas del Mobbing.
  • Desarrollo desde el centro u organización reglas claras, derecho a la queja, al anonimato, arbitraje y prevención.
  • Articulación de sistemas de presentación, acogida e integración.
  • Organización y reorganización, cambio de roles, formación, reciclaje de funciones, recolocaciones e integración.
  • Cambios de estrategias y planificaciones.
 
A NIVEL PERSONAL
  • No callar.
  • No intentar solucionarlo y luchar con los problemas uno solo.
  • No sentirse culpable, ni desvalorizarse
  • Buscar personas de confianza o apoyo (recoger pruebas por escrito y testigos).
  • Nadie tiene que soportar abusos.
  • Buscar apoyo psicológico y aprender técnicas de afrontamiento.
  • Contactar con asociaciones de afectados, asesoramiento legal y o psicológico.
  • Denuncia ante la autoridad laboral o juzgado (optar por la rescisión del contrato a voluntad por graves incumplimientos del empresario, o despido improcedente, o indemnización, o desempleo etc., solicitando indemnización por daños y perjuicios morales o psíquicos, acudiendo al procedimiento por violación de derechos fundamentales, etc.).
Acoso Laboral en las Leyes Venezolanas
El acoso laboral esta penado en Venezuela bajo la normativa establecida en la Lopcymat.

Este incluye tantas presiones e intimidaciones sobre sindicalistas y delegados de prevención así como acoso de tipo sexual a trabajadores y trabajadoras que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores.

Acoso laboral en leyes Venezolanas.

Lopcymat:

  • -Art. 56: “Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo”. Numeral 5: “Abstenerse de realizar toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento, o por no proveer una ocupación razonable al trabajador de acuerdo a sus capacidades y antecedentes, y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o su labor”.

 
  • -Art. 119: “Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (UT) por cada trabajador expuesto cuando: No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas” (Numeral 19).
TESTIMONIO DE UNA TRABAJADORA ACOSADA
…Hace poco entre en una empresa de la que estuve detrás 3 meses para entrar en ella, el caso es que lo que resultaba para mi la empresa en la que me iba a quedar muchos años esta resultando un infierno, tengo que soportar que no me hable, malas contestaciones, empujones y para colmo hoy un enfrentamiento a 2 bandas. El trabajo me encanta y la empresa su política es buena pero los compañeros están haciendo que me levante con ganas de llorar, no duerma bien, en fin........ El conflicto  fue con una persona , pero esto ha ido en cadena y se han unido 3 personas más sin yo haberlas hecho nada, el circulo se va abriendo más ya que hay gente que ve y que le han hablado mal de mi y por eso veo que no me hablan..... ¿Puedo hacer algo? ¿Puedo denunciar como mobbing? Porque la verdad es que no me quiero de esta empresa ,  pero lo que tan poco estoy dispuesta es a llegar a casa todos los días llorando y sintiéndome mal conmigo misma...

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